Campos de Ajedrez

Campos de Ajedrez

9788494569968

Mario Satz
CAMPOS DE AJEDREZ
Colección: Graffiti

ISBN: 978-84-945699-6-8
112 págs. 200 grs. 14 x 22 cm.
Encuadernación: rústica con solapas
C/IVA 13€ / S/IVA 12,50 €

MARIO SATZ nació en Coronel Pringles, Buenos Aires, en el seno de una familia de origen hebreo. En 1970 se trasladó a Jerusalén para estudiar Kábala y en 1978 se estableció en Barcelona, donde se licenció en Filología Hispánica. Poeta, narrador, ensayista y traductor. Publicó su primer libro de poemas, Los cuatro elementos, en la década de los sesenta, obra a la siguieron Las frutas en 1970, Los peces, los pájaros, las flores en 1975, Canon de polen en 1976 y Sámaras en 1981. En 1976 inició la publicación de Planetarium, serie de novelas que por el momento consta de cinco volúmenes: Sol, Luna, Tierra, Marte y Mercurio, intento de obra cosmológico que, a la manera de La Divina Comedia, captura el espíritu de nuestra época en un vasto friso poético. Meditaciones karbalísticas, Una piedrecita blanca, novela y El canto de la lluvia, relatos. Y la novela Amore Ludum está situada en la Escuela de Traductores de mediados del siglo XIII. Sus ensayos más conocidos son El arte de la naturaleza, Umbría lumbre y El ábaco de las especies. Su libro, Azahar, es una novelaensayo acerca de la Granada del siglo XIV, y sus últimos libros, El secreto de la miel y Enseñanzas de una lágrima son sus regalos a este principio de milenio. Esta maravillosa y enriquecedora historia nos lleva de la mano de la lágrima, lejos del abismo, a la vida.

CAMPOS DE AJEDREZ. El ajedrez, de origen hindú, llegó a China y fascinó a sus emperadores. En muchos relatos ejemplifica,  como en éste, lo que se multiplica y divide, en especial el grano, ya que cada escaque equivale a una parcela de campo. Mientras el Hijo del Cielo juega con uno de sus amigos algo extraño sucede: los emblemas de sus ropas se ven afectados hasta casi borrarse como respuesta a los desmanes que comete su hijo el príncipe.
Retazo de la China clásica, este relato de Mario Satz traza con precisión poética el retrato de gentes de distinta condición, desde campesinos a nobles, cuyos destinos están entrelazados como las piezas sobre el tablero. Magia y superstición se dan aquí la mano, mientras vemos con inusual nitidez hasta qué punto lo que desaparece en un sitio reaparece en otro. Libro lleno de aromas y colores, es también el cuarto que Huerga & Fierro publica de este autor.