Cicatrices y Estrellas

Cicatrices y Estrellas

cicatrices y estrellas.indd

 

Francisco Véjar
CICATRICES Y ESTRELLAS
Colección: Rama Dorada –Poesía –

ISBN: 978-84-946008-1-4
170 págs. 303 grs. 14 x 22 cm.
Encuadernación: rústica con solapas
C/IVA 15€ / S/IVA 14,42 €

FRANCISCO VEJAR, poeta, antólogo y crítico literario chileno, nació en Viña del Mar, en 1967. Ha publicado los siguientes libros de poemas: Fluvial, 1988, Canciones imposibles, 1998, País Insomnio, 2000, El Emboscado, 2003 y La fiesta y la ceniza, 2008. El 2009 dio a conocer su libro de crónicas Los Inesperados, 2009, donde hace una semblanza de autores como Jorge Teillier, Armando Uribe y Nicanor Parra. Sus poemas han sido traducidos al inglés, italiano, catalán, portugués, rumano y croata. En la actualidad es colaborador de Revista de Libros del diario El Mercurio, de Santiago de Chile.

CICATRICES Y ESTRELLAS. El hablante lírico de estos poemas, tiene directa relación con la biografía emocional del autor. Aquí se hace evidente la conjunción entre espacio urbano y marítimo chileno, como pretexto para situarnos en los avatares del amor, lo metafísico, el jazz, la cotidianeidad y la muerte.
Francisco Véjar hace su declaración de principios a partir del primer texto que abre el volumen. Su título: Gravedad y gaviota. Ahí anota: “No es simple constatar la indiferencia de los amigos ante el paisaje. / Ellos olvidaron la manía / de reconocer otras huellas en la arena de la playa. / Las dunas en ese lugar guardan secretos de adolescentes / que luego la noche se encargará de reunir”.
Asimismo, en este libro hallamos poemas en prosa, como el dedicado a Krupskaia, quien fuera su compañera y musa por más de quince años. El poeta invita al lector a caminar descalzo por la arena de una playa, detenernos en una estación del Metro, escuchando a Chet Baker, o sentir el silencioso lenguaje de los árboles, como acto único de rebeldía, ante un mundo que agoniza de alegría artificial.