Confidencias literarias

Confidencias literarias

CIRLOT

 

Juan Eduardo Cirlot
CONFIDENCIAS LITERARIAS
Colección: La rama dorada ensayo

ISBN: 978-84-89858-11-1
176 págs. 11 x 18 cm.
C/IVA 10 €      S/IVA 9,62 €

Las tres obras literarias que elijo entre todas las del mundo como si hubieran de ser, mejor que mi particular patrimonio, la expresión de los problemas esenciales (renuncia, amor, muerte) que me afectan desde antes de tener uso de razón son: Hamlet, Aurelia (Nerval), Ulalume (Poe). En Hamlet me asombran dos cosas: que el príncipe hable siempre de «su alma» y de los «ángeles» -que se mueva en un cielo gris con resplandores de plata- y su rechazo de Ofelia. Pudiéramos decir que, al arquetipo Tristán que ve su destino en la unión con la amada, y al arquetipo Parsifal, que pone al Creador por encima de la criatura y salva a Kundry porque elige el Graal y a Dios, se contrapone el arquetipo Hamlet, como expresión de una «virilidad angélica», que, rechazando el amor y no buscando ni siquiera la salvación del alma (¿creyendo en ella?), se entrega a una pasión activa de destrucción. Acaso cree ciegamente en que los ángeles, sus «compañeros de armas», ya en la vida terrena le acogerán en cuanto muera, cumplida su venganza, «su arcaica sed de sangre», como diría Erich Fromm.

(Fragmento de El retorno de Ofelia)