El universo de Dylan Thomas

El universo de Dylan Thomas

9788494665288

 

Félix Ruiz de la Puerta
Jorge Zueco Fernández
EL UNIVERSO DE DYLAN THOMAS
Colección: La rama dorada- Ensayo-

ISBN: 978-84-946652-8-8
116 págs. 150 grs. 14 x 22 cm.
Encuadernación: rústica con solapas
C/IVA 14€ / S/IVA 13,46 €

FELIX RUIZ DE LA PUERTA, a sus 68 años, afirma con rotundidad que poco aprendió en las aulas, menos entre los hombres, bastante de la lectura y muchísimo viajando. Nos cuenta que en la sabana y en los espacios boscosos descubrió las luces; en las cimas las tinieblas; en los mares los silencios; y, en los desiertos los sonidos. Esto es todo lo que se necesita en la vida.

JORGE ZUECO FERNÁNDEZ se declara enamorado de la música, de la palabra y de la voz… considera al mundo como un espacio apasionante en el que tenemos la oportunidad de observar, aprehender y descubrir. Se encuentra fascinado por el arte. Confiesa aproximarse al objeto con una mirada reflexiva que transita en la búsqueda de lo inefable. La música tiene el poder de revelarnos cuál es el camino.

 

EL UNIVERSO DE DYLAN THOMAS. La Excursión es el último cuento que escribe Dylan Thomas antes de morir. Una historia de su infancia que discurre en un pueblo galés. Cuenta la vida cotidiana y sencilla de unos hombres arraigados a su tierra y empeñados en no perder sus costumbres. A través del análisis estético que hacen los autores del cuento de Thomas se descubre que lo sencillo y lo particular ocultan un mundo complejo. Los análisis sacan a la luz símbolos privados que Thomas utiliza en sus escritos, sin los cuales no es posible acercarse a su cosmovisión. En el último capítulo se percibe al poeta como un flanêur, como un viajero que le inquieta la vida pero no su sentido. O bien como un bardo cuya alquimia es sonora y no anecdótica. Sus espacialidades y temporalidades son abigarradas y excesivas, pero los análisis realizados en este ensayo son certeros y diseccionan estas estructuras. Se descubre que el tiempo para Thomas  no solo es un transcurrir y el espacio un lugar. Son simultaneidades; son manifestaciones de su impulso vital que nunca alcanzan estabilidad. Este ensayo es una respuesta arquitectónica a la lectura del cuento de Thomas y permite acercarse al autor, que siempre resulta una tarea difícil.