Las islas y otros poemas

Las islas y otros poemas

Las islas y otros poemas

 José Carlos Becerra
LAS ISLAS Y OTROS POEMAS

Colección: Poesía

ISBN: 978-84-944711-6-2
202 págs. 235 grs. 13,5 x 21,5 cm.
Encuadernación: rústica sin solapas
C/IVA  20 € / S/IVA  19,23 €

 

 

JOSÉ CARLOS BECERRA. (México 1936- Italia 1970). En 1953 obtuvo el primer lugar en un concurso estatal a nivel preparatoria con el texto titulado Apología de Hidalgo. A partir de 1954 publicó en la prensa de Villahermosa cuentos y artículos varios. En un concurso estatal de cuento, celebrado en 1956, obtuvo el tercer lugar con El ahogado. Por entonces redactó los primeros versos que conocemos de él e inició su amistad con Pellicer. El año de 1964 fue decisivo para Becerra pues murió su madre, a cuya memoria dedicó Oscura palabra publicado por Juan José Arreola en 1965. Comenzó a escribir Relación de los hechos, y aparecieron textos suyos en las revistas El Corno Emplumado, Cuadernos de Bellas Artes, Cuadernos del Viento, Diálogos, Pájaro cascabel, Revista Mexicana de Literatura, Revista de la Universidad de México y en los suplementos: La Cultura en México y El Gallo Ilustrado.

Después de ganar en 1966 premios de poesía en Villahermosa y en Aguascalientes, en 1967 publicó Relación de los hechos y participó en el volumen colectivo Poesía joven de México y figuró entre los becarios del Centro Mexicano de Escritores. Era redactor en una agencia de publicidad cuando en 1968 sucedió la matanza de Tlatelolco. Fue de los primeros poetas que protestaron contra el crimen: El espejo de piedra apareció en La Cultura en México el 6 de noviembre.

 

LAS ISLAS Y OTROS POEMAS. ¿Quién conoció la antigua desnudez de las danzas humanas? ¿Quién conoció las ricas vestiduras con que los hombres, armados con el silencio de sus dioses, se volvieron hacia el mundo sedientos de sí mismos? La gracia de los labios, las cabezas inclinadas como donaires de una luz poniente, la cacería al alba, bajo el sonido de los cuernos, de nuestros más acreditados apetitos, ¿quién podrá repetirlos ahora? Las islas y otros poemas es una edición donde se reúne su poesía esencial, destacando su imaginería, estilo y talento.