¿Qué es el modernismo? La encuesta de El Nuevo Mercurio

¿Qué es el modernismo? La encuesta de El Nuevo Mercurio

Sin título-2

 

Edición de Juan José Martín Ramos
¿QUÉ ES EL MODERNISMO?
LA ENCUESTA DE “EL NUEVO MERCURIO”
Colección: Signos. Versión celeste

ISBN: 978-84-943926-0-3
302 págs. 544 grs. 13 x 19 cm.
Encuadernación: rústica con solapas
C/IVA 22€ / S/IVA 21,15 €

JUAN JOSÉ MARTÍN RAMOS (1961) es filólogo, escritor y editor. Como escritor ha publicado las novelas cortas La curiosidad del espía (2006, Premio Sur de Novela Corta), La noche calma mi ansiedad (2008) y Légamo del amor y de los libros (2016). Como editor, actualmente es responsable para Editorial Polibea de cuatro colecciones, “El Levitador” -poesía-, “La espada en el ágata” –prosa-, “Orlando Versiones” –traduccióny “Toda la noche se oyeron…” –poesía latinoamericana de ahora-.

¿QUÉ ES EL MODERNISMO? LA ENCUESTA DE “EL NUEVO MERCURIO“.  En 1916 moría Rubén Darío, y con él de manera simbólica el Modernismo,  y nacía Dadá en el Cabaret Voltaire. El centenario de ese fascinante cruce de caminos, entre un mundo viejo y un mundo nuevo, quizá sea una inmejorable oportunidad para revivir el entusiasmo y el debate que provocó en las letras españolas el Modernismo, movimiento del que Darío fue una de las torres más altas; un debate tan apasionante que, al decir de Cansinos-Asséns, ” penetraba en los hogares y promovía acaloradas discusiones entre los jóvenes y los viejos de cada familia”.
Fruto de ese entusiasmo fueron las diversas iniciativas editoriales del escritor guatemalteco Enrique Gómez Carrillo, quien ávido de establecer la poética modernista y fijar la nómina de quienes abrazaron la nueva estética, promovió en diversas ocasiones una encuesta sobre el Modernismo, la última de las cuales en la revista literaria El Nuevo Mercurio, que fundó en enero de 1907 y dirigió hasta su número final en diciembre de aquel mismo año.
De igual modo, consecuencia de la controversia que el Modernismo provocó, no sólo desde fundamentos estéticos y literarios, sino también desde posiciones ideológicas, políticas y religiosas, que dio lugar a la corriente que conocemos como antimodernismo, es el opúsculo Los voceros del Modernismo, de 1908, de Antonio de Valmala, seudónimo del padre agustino Martín Blanco García, en el que el autor astorgano responde con inusitada y divertida virulencia, uno por uno, a todos los autores que participaron en la referida encuesta, ofreciendo en su escritura el detalle más completo del ideario antimodernista.
Hoy, en Huerga&Fierro Editores, a través de la colección SIGNOS/VERSIÓN CELESTE, se reúnen, en un solo trabajo, por vez primera, en edición del escritor y editor Juan José Martín Ramos, autor del estudio preliminar, las respuestas de la encuesta de El Nuevo Mercurio, y en la segunda parte del volumen la obrita Los voceros del Modernismo, brindando al lector y al estudioso uno de los compendios documentales más valiosos de la bibliografía modernista de principios del siglo xx.