El Misterio de Macongo

El Misterio de Macongo

el_misterio_de_macongo

 

Samuel Serrano Serrano
EL MISTERIO DE MACONGO
Colección: Narrativa

ISBN: 978-84-8374-639-4
200 págs. 305 grs. 14,5 x 22,5 cm.
C/IVA 16 €      S/IVA 15,38€

SAMUEL SERRANO SERRANO. es licenciado en Filosofía y Letras por la Universidad Santo Tomás de Aquino (Bogotá Colombia) y doctor en Filología Hispánica por la Universidad Autónoma de Madrid. Autor de los poemarios El hacha de piedra (2008), Canto rodado (1996), Ritual del recluso (1991). Poemas suyos han aparecido, entre otras antologías, en El corazón de la palabra (2004), Cómo conocernos mejor: Brasil-Colombia, y La nueva poesía colombiana. Cuentos suyos han sido publicados entre otras revistas en El magazine de El Espectador, Cuatro Cuentos de Argentina, Aurora Boreal y En sentido figurado. Ha ejercido la crítica literaria en prestigiosas revistas como Cuadernos Hispanoamericanos, Quimera, suplemento Babelia de El País y Revista Virtual del Instituto Cervantes. Actualmente trabaja como profesor de lengua y literatura en el instituto Mariano José Larra de Madrid.

 

El Misterio de Macongo. Relatos escritos en una prosa elegante y cuidada, están vertebrados por la voz de su narrador (Samuel Serrano), unas veces protagonista y otras alguien que escucha, que lee, que recoge palabras e historias ajenas. Al mismo tiempo, una constelación de recuerdos de la infancia y de la juventud en tierras caribeñas, y un monstruo sanguinario y brutal que devora las vidas de sus hijos.

El relato que da título al libro es una sátira feroz, aunque algo melancólica, que explora las miserias de la literatura a través de un personaje alucinado y extravagante, por el cual, a pesar del severo juicio del narrador, es difícil evitar sentir ternura.