Muestrario

Muestrario

Pedro López Lara
Muestrario
Colección
: Graffiti Poesía.
Novedad
ISBN
: 978-84-127389-8-8.
NºPágs: 124. Peso: 206grs. Medidas: 14x22cm.
Encuadernación: rústica con solapas.
C/IVA 14€ / S/IVA 13,46€.

Comprar en:

Pedro López Lara (Madrid, 1963) realizó la carrera de Filología Hispánica, a cuyo término cursó los estudios de Doctorado. Ha publicado numerosos artículos y reseñas sobre temas literarios, así como manuales didácticos de Lengua y Literatura. En 2020 fue galardonado con el Premio Rafael Morales. El poemario premiado, Destiempo, se publicó en 2021, año en que obtuvo el Premio Ciudad de Alcalá de Poesía por la obra Museo (publicada en 2022). Ha sido asimismo finalista de los premios Ciudad de Badajoz, Hermanos Argensola, Tomás Morales, Juan Ramón Jiménez y Lorenzo Gomis. Y ha participado en las antologías Laberinto breve de la imaginación (2021) y Cerca de Hierro (2022). Otros poemarios suyos publicados son Meandros (2021), Dársena (2022), Escombros (2022), Filacterias (2023), Iconos (2023) y Singladura (2023).

En Muestrario el autor recorre algunos de los asuntos habituales de su poesía: el paso del tiempo, los sentimientos encontrados de amor u hostilidad que van jalonando ese transcurrir, la vecindad acuciante de la muerte en que desemboca… Y lo hace de una manera “marcada”, esto es, en forma de secciones temáticas, estructura que explica el título de la obra, que aproxima esta a lo que podría ser una antología. El poemario se cierra coherentemente, tanto desde el punto de vista existencial —con la sección “Postrimerías, muertes”— como desde el poético —con el último apartado: “Ars poetica”—. Tras él, solo el poema que hace las veces de epílogo: “Puesta en libertad”:
Vinieron las palabras hasta mí / y me dijeron: / Estamos fatigadas. / Danos la muerte o bien absuélvenos. / Decidí entonces concederles / la libertad, manumitirlas. // Vi luego cómo / se destrozaban entre sí”.