Temblor de isla

Temblor de isla

Temblor de isla
José Rafael Lantigua
Colección: Narrrativa
ISBN: 978-84-120491-2-1
194 págs.  300gr. 14 x 22 cm
Encuadernación: Rústica
C/IVA 18 €  /  S/IVA 17,31€

 

 

 

 

 

José Rafael Lantigua es poeta, ensayista, gestor y periodista cultural en República Dominicana. Durante veinte años dirigió el principal suplemento literario del diarismo dominicano. Es el fundador de la Feria Internacional del Libro de Santo Domingo, miembro de número de la Academia Dominicana de la Lengua, correspondiente de la Real Academia Española y de 2004 a 2012 fue Ministro de Cultura. Es autor de más de veinticinco libros, entre ellos La conjura del tiempo, 1994, Domingo Moreno Jimenes, biografía de un poeta [la única biografía de poeta dominicano], 1976, Islas en el sol, antología del cuento cubano y dominicano, 1998, La palabra para ser dicha, 2012, Un encuentro con el Comandante, 2016, donde narra un encuentro de diez horas con Fidel Castro, y los poemarios Los júbilos íntimos, 2003, Territorio de Espejos, 2013, La fatiga invocada, 2014 y Cuaderno de sombras, 2015, entre otros. Sus trabajos críticos fueron recogidos en siete volúmenes bajo el título Espacios y Resonancias, obteniendo el Premio Nacional Feria del Libro Eduardo León Jimenes al libro del año 2016. Algunos de sus libros han sido traducidos al inglés, francés e italiano.

Este libro oferta quince momentos del cuento dominicano, desde ángulos y licencias variadas y, a veces, contrapuestas. La selección no está marcada por la linealidad y más bien atiende a la visión de la literatura como proceso. Tampoco se circunscribe a un orden de representatividades, sino a un modelo que busca diseñar el comportamiento de una literatura conforme las técnicas, estilos y temas abordados por los autores seleccionados. Aunque la marca la cronología, ésta no es determinante.
El cuento es deleite y sorpresa y con la misma intensidad debe ser también provocación. Un esquema narrativo moderno se ajusta pues, a presupuestos técnicos donde la norma sea precisamente la variedad, la diversidad, la falta de normas. Justo lo que esta muestra de la cuentística de República Dominicana ofrece a los lectores.