Yo soy Moon

Yo soy Moon

Moon Chung-Hee

YO SOY MOON
Colección: Poesía

ISBN: 978-84-942723-1-8
124 págs. 210 grs. 13,5 x 21,5 cm.
C/IVA 14 €      S/IVA 13,46€

MOON CHUNG-HEE una de las poetas de más renombre en el panorama lírico actual de Corea del Sur, nació en 1947 en Bosông, provincia de Chôn-la Meridional, y pasó su juventud en Seúl. Su talento literario se puso ya de manifiesto en su etapa en la escuela preparatoria, cuando ganó varios premios literarios para estudiantes, convirtiéndose, en la primera estudiante de preparatoria en publicar un libro de poemas.

Desde su debut en la escena literaria, que tuvo lugar en 1969 y a través de la revista Wôlgan Munhak  (Revista mensual de literatura), sus trabajos han sido galardonados con importantes distinciones, entre ellas el Premio de Literatura Contemporánea (Hyônde Munhaksang), el Premio Literario Sowôl (Sowôl Munhaksang) y el Premio Literario Yuksa. También recibió, en 2008, el Premio de la Asociación de Críticos de Arte de Corea en la categoría de Literatura. Su actividad ha dado como fruto unas 50 obras, entre ellas 12 antologías poéticas, entre las que cabe destacar Para el hombre (Namdzarûl uihaio), Soy una puerta (Nanûn Munida), etc.

Asimismo, ha participado en distintos encuentros y programas internacionales de poesía y literatura en general, entre ellos, Centenario de la Poesía Coreana Contemporánea, en la Universidad de California en Berkeley (2006). También realizó una estancia como poeta invitada en la Universidad de Venecia, en 2011, en la Primavera Poética de Francia, en 2013, así como en la Reunión de Declamación Poética que organizó en 2014 la Universidad de Estocolmo. También en Suecia, y en 2010, recibió el Premio Cikada, otorgado por la Fundación Herry Martinson de aquel país. Su obra ha sido traducida y publicada en varios idiomas, entre ellos el inglés (Woman on the terrace; White Pine Press, New Cork), el alemán, el francés, el sueco…

 

YO SOY MOON. Estamos ante una autora que, aprehendiendo la profundidad que se oculta en nuestras rutinas, explora, desde su raíz, las motivaciones y emotividades de la vida humana. La poesía de Moon es mordaz en su estilo y atrevida en sus temas, puesto que aborda el humor intrínseco al pathos y ofrece, al mismo tiempo, una alegoría (un canto) a la condición femenina, representada en la Madre Tierra.

En la actualidad, se dedica a la actividad docente en el área de creatividad literaria, tarea que desempeña desde su cátedra en la Universidad de Dongguk, en Seúl. Asimismo, y a través de colaboraciones poéticas, participa en la elaboración de libros de texto para estudiantes de secundaria y preparatoria.