Alma de cántaro

Alma de cántaro

Alma de cántaro portadaFederico de Arce
ALMA DE CÁNTARO
Colección: Poesía

ISBN: 978-84-947798-5-5

82 págs. 140 grs. 13,5 x 21,5 cm.
Encuadernación: rústica con solapas
C/IVA  12 € / S/IVA  11,54€

FEDERICO DE ARCE nació en Cieza (Murcia) el 16 de abril 1968, y es profesor de literatura en el instituto Sefarad de Todedo. Ha publicado los poemarios En casa de huéspedes, Miel de Brujas y Aguas arriba de mi madre, y las novelas ¿Por qué no hay una Hofbräuhaus en Toledo?, La voz de El Shaday y La vieja.

ALMA DE CÁNTARO. Un haiku es un poema breve de diecisiete moras. La mora mide el peso silábico, pero no es necesariamente una sílaba. En occidente se suele verter el haiku en tres versos de cinco, siete y cinco sílabas. En castellano esa estrofa sería un tercetillo, y es muy frecuente en la copla, como lo son las seguidillas de cuatro versos, o la siguiriya flamenca.

Para que el tercetillo castellano sea un haiku, debe tener un Kigo, palabra que evoca una estación del año, la emoción ante la naturaleza, aware, y quizás alguno de los otros tres temples del zen, pues la naturaleza no es una excusa, sino el poema.

No sé muy bien qué hace un poeta chino comentando un libro en castellano de la literatura japonesa, ni sé si estos poemas son haikus o tercetillos. Libro de espiritualidad budista escrito por un amigo de Heráclito, Alma de cántaro tiene el aire de los Haikai-no- Renga.

                            Hu Zi