Damas de España. Víctimas del Frente Popular en la Guerra Civil

Damas de España. Víctimas del Frente Popular en la Guerra Civil

Alicia Ramos Mesonero
DAMAS DE ESPAÑA
Víctimas del Frente Popular en la Guerra Civil
Colección
: Ensayo.
Novedad
ISBN
: 978-84-127949-4-6.
NºPágs: 434. Peso: 636grs. Medidas: 15x23cm.
Encuadernación: rústica con solapas.
C/IVA 25€ / S/IVA 24,04€

Comprar en:

Alicia Ramos Mesonero, doctora en Filología Hispánica por Northwestern University (Evanston, Illinois) ha ejercido la docencia en Northwestern University, en University of Missouri-St. Louis (St. Louis, Missouri), y como profesora visitante en St. Joseph’s University (Filadelfia, Pennsylvania) y en Wäjxö Universitet (Wäjxö, Suecia). Desde 1995 ha sido profesora en St. Louis University-Madrid Campus. Especializada en Literatura Española Contemporánea y en Didáctica de Español como Lengua Extranjera, entre sus cursos destacan la Narrativa de la Guerra Civil, Cine y Literatura Hispánicas y el Pensamiento Español del Siglo XX. Sus publicaciones, aparecidas en revistas y textos profesionales, versan sobre temas y autores muy variados (Juan Goytisolo, Rosa Montero, Roa Bastos, Ortega y Gasset, Dulce Chacón…).

Con motivo de la recuperación de la memoria histórica, en Memoria de las presas de Franco (2012 y 2018) recoge los testimonios de mujeres republicanas encarceladas en el franquismo. En el presente estudio, Damas de España, víctimas del Frente Popular en la Guerra Civil, desvela el alto número de mujeres que, desde el inicio de la guerra, fueron detenidas por tener algún distinguido rango social.
Damas de España, víctimas del Frente Popular en la Guerra Civil es un tema pionero que trata de un diverso grupo de mujeres que fueron detenidas, de manera indiscriminada, por la milicia revolucionaria por ser aristócratas, burguesas, estar emparentadas con militares que protagonizaron el Alzamiento o por ser religiosas o ir a misa. Otras por estar afiliadas a las Margaritas, a la Sección Femenina Tradicionalista, a Renovación Española, a la Falange o por colaborar con el Auxilio Azul o porque sus ideales políticos no coincidían con los del poder.